Monday, October 02, 2006

Aquiles Vs. Ayax

La comparación no puede pasar de largo. Pues ambos varones esforzados y compañeros de fatigas en su búsqueda por hacer caer Ilión fueron destacados. Ahora bien, mientras el primero se cobraba de la fama, del privilegio de ser hijo de una diosa y se daba el lujo de permanecer en las cóncavas naves, llorar y ser consolado por deidades y gozar de privilegiados favores como el lucir una armadura labrada por el mismísimo Vulcano.

Ahora bien nuestro segundo personaje, no Oileo, sino Telamonio, sufrió continuas fatigas por librar a los aqueos de hermosas grevas del fuego que Hector el de tremolante casco quería impregnar a las naves del ligero andar. En varias ocasiones se encontro esté con el hijo de Hécuba y Príamo, y entreambos se trabó duro combate, incluso en alguna ocasión "el matador de hombres" prefirió huir de la fiereza del hijo de Telamonio.

Todo esto viene a cuento por la poco meritoria pero abundante fama del primero y a la obscuridad de los actos del segundo. Por si fuera poco las deidades obran en contra del mismo Ayax y le vuelven loco hasta al punto de enviarlo a la muerte sin honra alguna como bien lo narra Sofocles… a que se debe esto? Que no eran igual de esforzados? No son más meritorios los actos de Ayax de Telamonio por ser solo de él?

Ea lanzo la interrogante al aire.

1 comment:

karloss said...

ojala haya una pelicula del gran ayax telamonio....para los sgtes años ..