Friday, April 13, 2007

Nadador de rescate Fuentes y socorrista Robespierre (servidor)

Trascurrían las 8:00 PM aprox. Y el nadador de rescate Fuentes se encontraba algo tenso. El sabía que un grupo de jóvenes había descendido a las gélidas aguas de matacanes y ya era tiempo de tener alguna señal, pero nada. 30 min. después el socorrista robespierre (servidor) que se encontraba placidamente leyendo l”los persas” de Esquilo, es convocado al grupo de rescate.

Partimos pues en presurosa marcha a bordo de la unida rumbo al inmisericorde recorrido de matacanes. Pasando “cola de caballo” se establece comunicación con la base en mty. Se había hecho el llamado a otra corporación (protección civil de santiago PCS) por tener elementos presentes en la zona. Al llegar a puesto Genoveva era efectiva la respuesta se había desplazado otra unida a la salida de matacanes para ver si localizaba los jips (asi se escribe ahora no Manolo?), de ser así, seguro los pueriles excursionistas estarían atrapados. El tiempo pasaba y el nadador de rescate Fuentes y acompañantes seguíamos a la desesperante espera. Estaba claro que cada minuto era más frío, más hambre, más dolor, mas desesperación en caso de un funesto accidente. Lo importante no era solo llegar, sino llegar pronto. El “papalote” (aka helicóptero) no desapegaría hasta la mañana siguiente.

Transcurrieron los minutos y los planes de acción y evacuación hasta que llego la esperada buena nueva: los excursionistas estaban saliendo del agua. El clima de tensión cambió de forma radical a partir de ese momento.

Una vez en marcha, antes de salir del cerro, un extraño olor a quemado invade el lugar y las narices de nadador de rescate Fuentes y socorrista robespierre (servidor) así como de los otros 2 integrantes de PCS. Luego viene la llamada por radio. Fuego, Fuego. No se diga más… los integrantes de PCS querían utilizar mano de obra pueril, friolenta y cansada, a lo que nos opusimos y ofrecimos las nuestras. Rápidamente se cargo el herramental a la unida de socorrista robespierre y salimos en pos del fuego, más cuando estábamos por llegar, este languideció hasta desaparecer… fue una noche de adrenalina

1 comment:

David|Lanke said...

Nada como la aventurita de Mike Adriancens en la Sierra de Arteaga.

Puedes unirte al equipo de rescate...