Thursday, November 20, 2008

Las locuras de Cambises

Se dice que cierto dia, Cambises, hijo de Ciro y emperador de Persia en sus tiempos de gloria , pregunto a su muy íntimo mensajero Presaxpes

-"cómo me juzgan los persas? qué dicen de mi?"
-"señor en todo te alaban muchos, sino que dicen te inclinas la vino más de lo debido" respondió el fiel mensajero cuyo hijo era no de poca honrra el copero del rey

Cambises encendido en cólera por estas palabras replicó:

"Mira, pues si los persas dicen la verdad, o si son ellos los que desatinan en censurarme. Si disparo contra tu hijo que esta de pie en la antesala, y le atino en medio del corazon, quedará claro que lo que dicen los persas nada vale; pero si yerro, quedará claro que los persas dicen la verdad y yo no estoy en mi juicio" y sin más tenso el arco y tiró contra el mancebo.

Bien sabido es que los persas se jactan de tres cosas: montar a caballo, tirar con el arco y decir la verdad.

Acto seguido mandó abrir al cadaver del muchacho y con enorme gusto manifiesto en risotadas coprobó que le habia dado en el corazón y comentó con el padre del ahora ocsiso:

"Prexaspes, manifiesto ha quedado que no soy yo el loco, sino los persas que desatinan. Dime ahora viste jamás entre los hombres alguién que tan certeramente disparase?"

Viendo esto Creso, aquel rey lidio que se salvó de morir en la hoguera cuando su imperio cayó bajo el dominio persa en tiempos de Ciro, le censuró el hecho de disponer de la vida de sus siervos sin consideración alguna. Como no le causara gracia, tomó su arco en lo que Creso corría y como no le alcanzara con sus flechas, mandó que su gente lo tomara y lo matara.

Cuando le dieron alcance, pensaron en no matar a Creso, pues conocían el cambiante parecer de Cambises. Cuando este último al paso de algunos dias hecho de menos a Creso su consejero, sus criados le cambiaron el ánimo diciendole que este vivía y llevándole a su presencia. Cambises se alegró, pero mandó matar a los criados que habían desobedecido sus órdenes.

Se sabe también que Cambieses mandó a matar a Esmeridis, su hermano de padre y madre a causa de un sueño, donde veía a este en el trono. El autor material de este crimen fue el mismo Perxaspes. Y a su hermana y esposa - no, no eran dos sino la misma persona- cuando esta le reclcamó el crimen contra el hermano de ambos.

y otras muchas atrocidades se nos narran de su reinado pero que no refiero por ser ya larga esta entrada.

"Los nueve libros de la historia" Herodoto; libro tercero Talía pp 168 - 182

2 comments:

Juliana said...

Leíste ya la historia de Bernáculo y Anaclita, escrita por Ricarino de Abogatus?

a.o. said...

Wow: Cambises sí que tenía una personalidad fuerte