Wednesday, October 12, 2005

Lodazal


La oficina es un lodazal. Suele ponerse así en dias lluviosos, en estos días las botas de montaña se cambian por las de hule, a media pierna.

Trabajo como administrador de un desarrollo. Estamos preparando toda la infraestructura para hacer de esto un lugar habitable. Es un trabajo entretenido, pues se mezcla el estar en la naturaleza, en el cerro, con el trabajo de escritorio. Es atractivo, pues por el contexto del oficio hay una gran libertad, de movimiento, expresión (puedo usar mi florido lenguaje), etc.

Es una labor llena de emociones. Me ha tocado lidiar con todo desde animales salvajes, hasta humanos iracundos. En una ocasión, el topógrafo me aviso de una gran serpiente, hicimos algunas bromas y fuimos a verla. Era una víbora prieta de 2mts largo, impresionante. Decidimos atraparla. Ideamos un mecanismo a base de un tubo y un cable para atraparle, como el tubo era algo largo un operador jalaría del cable cuando colocara este sobre la cabeza de la víbora. Después de intensas maniobras, no hubo más remedio que adentrarse en la alta hierba. Todo iba bien. La cabeza quedo sujetada, pero el animal oponía resistencia a su captura. Intenté sujetarla de la parte media, pero en el momento justo en que íbamos a establecer contacto, se soltó la cabeza y la serpiente quedó libre. Con un rápido movimiento escapó a la vista, yo con un movimiento todavía de mayor velocidad, salí de la hierba con las piernas temblando.

Otro suceso de esos que no se olvidan fue cuando justo frente a mi, a escasos metros, un camión de volteo hizo lo propio, se volteó. Acababa de pasar justo al costado sobre el que cayó el camión. Corrí para ver al operador, este estaba pálido, pero sano y salvo.

Por este trabajo, he podido manejar todo tipo de maquinas, excavadoras, “patas de cabra”, rodillos, incluso por unos breves instantes, una avioneta. También tiene su lado formal: presupuestos, ahorros, contratos, negociaciones, convenios (pero eso no cuento nada)… En ocasiones esto se vuelve un verdadero manicomio un bullicio de gente en movimiento, a veces es desesperante pero la mayoría surgen retos y nuevas aventuras.

2 comments:

Chuy Santos said...

Que padre suena tu chamba, pero el web site de "la oficina"... híjole. Soundtrack de Band of Brothers...publicidad engañosa (entorno ecológico -con ustedes ahí el lugar ya no es muy natural que digamos). En fin...

Pero eso sí, cuentas buenas historias.

Saludos.

Tx

Anonymous said...

wey deja de perseguir prietas y ponte a jalar

saludote