Wednesday, November 30, 2005

Technicorporated

El día de hoy estuvo cardiaco. Se aglomeraron sinnúmero de pendientes todos con calidad de urgencia. Presentación a municipio (hubo felicitaciones por el juez de plaza), estimaciones de contratistas, fotos de avances de obra, compras de materiales, labor de chofer, pero no cabe duda que la más absorbente de todas fue la de compu freak. Nunca me consideré apto para estas cosas, pero parece que algo se está desarrollando. Todo gracias a soporte técnico de DELL para latino América y el Caribe.

Pero eso no es lo importante, o lo que quiero contar. Entre todo este ajetreo salieron algunas buenas noticias, entre otras me han devuelto mi nick (si lo devolvieron, es que lo habían usurpado) de las demás no hablo.

A si es. Hoy se escribe sin material y por disciplina.

PD. Está es la entrada con el número maldito… pronto será reemplazada.

Tuesday, November 29, 2005

A quién corresponda:

Hace tiempo que no hay noticias tuyas. Ya no sales; ya no contestas al teléfono, ni a los correos; ya no escribes. Preocupas y es una preocupación que no se puede soslayar...

Dudo que llegues a leer esto. De cualquier modo no pretende ser un reproche o una exigencia. Imagino que las cosas no están fáciles y te mueven a esa desaparición… solo quería dejar precedente de que tu ausencia no pasa inadvertida. Ojalá te animes a dar señales de vida.

PD.
A provecho breves momentos de libertad. Por razones técnicas también me encuentro apartado de la www… esperemos volver mañana.

Monday, November 28, 2005

SOSLAYAR

Palabra dominguera (es exótica y apareció en mi léxico el domingo) que mi espíritu impulsivo compulsivo no descansó hasta descubrir su significado. No sé por qué, pero resulta que ahora no me puedo soslayar de la utilización de este término.

Como se puede apreciar, hoy no hay mucho qué escribir. Las fotos prometidas se demoran, pero pronto aparecerán. Sin embargo, a pesar de la carestía de material para la redacción no quería dejar pasar el día (como ya van varios) sin escribir unas letras y experimentar el insoslayable disfrute de maniobrar y jugar con las letras.

Friday, November 25, 2005

2 dias... 2 regalos

Los días anteriores, de los cuales no he dejado huella en esta página, me tocó recibir 2 grandes regalos… los dos sin merecerlos.

El primero. Fui con Noel, el médico (no se si llamarlo mago o brujo) cubano. Me atendió y alivió dolencias. Hacía tiempo que no nos veíamos, así que hubo buena plática mientras duró la sesión. Se le ve mucho más repuesto de la pérdida de su hija. La cosa es que al término de la sesión no me dejó pagarle.

El segundo. Este me emocionó mucho más. Fui a casa del abuelo a recoger un reloj. Platicamos un rato de la caminata anterior, chistes, carrilla, etc. Estaba exultante y orgulloso. Era la caminata # 25 y la primera que la hacía un nieto. Acabó regalándome sus crampones. Como lo dije antes, me emocioné. A demás de que los tiene super bien cuidados, tienen gran valor por lo que representan, por quien vienen, por la continuidad que quiere que se le de a la montaña como tradición o enfermedad familiar… hay mucho trasfondo. Por otra parte el regalo me dolió un poco pues significa su “retirada” de la alta montaña, tampoco competirá ahora en la carrera de diciembre. Da la impresión de que se está jubilando en esto. El dice que todo eso ya lo ha vivido, que ya sabe lo que es el vómito y dolor de cabeza a grandes alturas… en fin.

PD si no hubo letras los días anteriores, fue porque no hubo ánimo para tales… en esta vida hay cosas que ni qué

Tuesday, November 22, 2005

Crónica de un viaje Marciano

sobre la caminata Saltillo-Mty
y la problematica de cuando se junta la gente sin sano juicio
Sábado 19, 4:20 am

Suena el despertador. Así comienza esta nueva locura. Pienso en dejar todo y dormir, me doy cuenta que no volveré a tocar cama hasta dentro de 24 hrs… me parece que es el único momento en el que la cordura ha hecho acto de presencia.

5:45 am

Goyo (mi hermano) nos ha hecho el favor de llevarnos a la central de autobuses. Hemos tomado uno rumbo a saltillo. Los compañeros de viaje se divierten con la película, yo he optado por dormir.

7:00 a.m.

Dejamos el camión. Tras la foto inicial con todo y banderines, inicia la caminata

8:00 a.m.

Llegamos a “Los Valdés”, último pueblo antes de introducirnos a la sierra

9:09 a.m.

Llegamos de nuevo a “Los Valdés”… Resulta que en un momento giramos a la izquierda. A los 20 min. De nuevo a la izquierda. Siempre tuve la impresión de que volvíamos, pero confíe en las 25 (con esta) ocasiones que lleva mi abuelo como guía. El que lleva el GPS confirmó “vamos bien”… resulta que el punto que le marcaba era los valdes, y no lo había visto así por el zoom ahora se ve la trayectoria… un círculo perfectamente trazado. Caminamos 3km adicionales. La cosa se lleva bien, pues vamos iniciando y hay energía, a demás a eso hemos venido, a caminar.

9:41 a.m.

Las botas comienzan a confabularse. Amenazan con hacer traición y sacar ampolla. Se ponen algo de medios para evitarlo. Aún es muy temprano como para empezar con esto.

10:49 a.m.

Llegamos a “San Juan de las Bonitas”. Estaba en San Juan, pero bonitas no había ni una. Las botas han consumado la traición. Me sangra la parte superior del talón en ambos pies, me tengo que parchar.

11:22 a.m.

El hermano sol decide dar su cara.

1:00 p.m.

Llegamos a un pueblecillo cuyo nombre no recuerdo. Nos recibe una familia con tradición de ayuda a los caminantes. No estamos más de 30 min, pero ha habido tiempo suficiente para comer y reponer energías.

2:38 p.m.

Nos detenemos en un monumento a Pedro Carreño, antiguo caminante y persona de bien que ayudo mucho a los caminantes. El abuelo da un breve semblante de la vida de este hombre y nos pide un minuto de silencio y una oración.

3:00 p.m.

El dolor de las cortadas va incrementándose.

3:37 p.m.

No aguanto más, las ampollas producen intenso dolor. Hacemos pausa larga (10 min). Me quito las botas. Las calcetas llenas de tierra y sangre. Mala señal. Los parches se habían despegado, de ahí el dolor. Parcho de nuevo, ahora me facilitan “tepe” para estabilizar el parche. Cambio las botas por los tennis para correr, son más ligeros, y menos resistentes a las piedras, pero garantizan buen trato al pie.

3:41 p.m.

Larga planicie. El guía autoriza trote para el que quiera. Me río pensando el la ironía de la broma. Lalo comienza a trotar. El abuelo agiliza el paso. No era broma…

Lalo no está tomando agua, sino suero. Buena técnica a implementar.

4:47 p.m.

Nos topamos con una camioneta que ofrece apoyo. Me ofrecen “frotaciones” en las piernas. Aunque traigo indicios de contractura ( el aire está demasiado frio y sigo en shorts) las he rechazado. Tengo la convicción de que me arrepentiré después. Tengo que aprender a dejarme querer.

Me doy cuenta que estoy haciendo anotaciones cada 40-60 min.

5:23 p.m.

De nuevo nos “enfundamos” el frío es ya intenso. Nos encontramos justo a la mitad del recorrido. Hace poco nos ha salido a escasos 20 cms. Una cascabel en el camino. Es la primera vez que veo tan de cerca un animal de estos. Me llena de miedo. El sonido de su cascabel infunde de pánico. Le he tomado una foto.

7:20 p.m.

Arribamos a “los Hernandez” no es un pueblo, es la casa de una familia que vive allí perdida. El abuelo saca obsequios que les llevaba. Un reloj, unas fotos, etc. Cenamos. Prepare una sopa instantánea, cena caliente, reconfortante.

Ya no puedo más estoy exhausto. Debí haber hecho caso a mamá.

Me pongo el ipod para evitar pensar en el dolor y el cansancio. Una canción casi me hace llorar. Creo que el cansancio me ha puesto algo meloso, me aguanto solo para no dar mala impresión.

9:15 p.m.

Canto, bailo, grito al ritmo de las canciones, quiero evitar a toda costa pensar en lo que resta, en ocasiones es inevitable.

10: 43 p.m.

Nos introducimos a un cañón. El viento gélido se mete entre la ropa, atraviesa la carne y llega a los huesos. El suelo es de grava suelta que al pisar se hunde el pié. Es una sensación similar a la de caminar en nieve, pero el cansancio hace de las suyas, los tobillos se doblan, las piedras grandes parece que se atraviesan y hacen tropezar. En una de esas choco con una grande, no aguanto, he gritado todos los improperios que se me venían a la cabeza, al terminar las letanías, el grupo ríe. No había hablado en buen rato… y ahora que abro la boca ha sido para eso.

11:50 p.m.

El abuelo tropieza y cae entre las rocas, he querido ayudar, pero estoy torpe y lento. Impresionante demostración de fortaleza. Se levanta solo, carga de nuevo la mochila, sin palabra alguna sigue su camino.

Domingo 12:15 a.m.

Nos detenemos. Polo se tiene que parchar ampollas, aprovecho para hacer lo mismo con unas que amenazan a surgir. Noto que me hablan, pero sigo con la música. No he escuchado nada, solo asentí con la cabeza. Hay algunas bromas, todas simples e incoherentes.

1:45 a.m.

Salimos cerca de la rompepicos, esto ya me es conocido, solo faltan 10 k para llegar a la puerta de la huasteca y de ahí otros 10 a miravalle. Ya se le va viendo fin a esto, serán solo 4 o 5 hrs más.

2:15 a.m.

Me estoy retrasando, el abuelo me ha esperado, dice que quiere oirme, no se me ocurre nada para decirle, solo le digo “hay vamos, hay vamos… jodido, pero contento”

2:30 a.m.

Al fin la puerta de la huasteca, descanso de 5 min. Viene el asalto final, dejo el ipod, quiero vivir los últimos 10 k con todos los sentidos. Ahora la tentación de abandonar la empresa es más que fuerte, ya hay taxis que invitan a abordar… pero si ya hemos llegado hasta aquí vale la pena terminar.

La debilidad es mucha y el dolor intenso, jamás había experimentado tanto dolor, pies, tobillos, rodillas, cintura, cada paso me parece como el último posible, pero poco a poco. Me cuesta trabajo hasta subir las banquetas. Ahora voy más retrasado, a ratos alcanzo al grupo, pero no soy capaz de mantener el ritmo.

El último descanso, en una parada de camión, Polo me recomendó acostarme, lo hice con gusto, poco faltó para quedar dormido, pero emprendimos de nuevo la marcha.

4:45 a.m.

Legamos a miravalle. Al fin de todas las excursiones solía experimentar melancolía, de dejar atrás algo grande y volver a la rutina, ahora no deseo más que llegar a mi casa y dormir.

Felicitaciones generales. El tiempo ha sido de 21:45.

Lalo me lleva a casa, su tiempo es de 21 hrs, me dice que se tomó analgésicos antes de empezar el recorrido, le ayudó. Me recomendó algunos.

Los parches de las ampollas aún no me los puedo quitar, me dicen que caen solos, a ver cuanto duran.

PD.
aunque puede ser demasiado tarde… si te da pereza leer esto no lo hagas, que ya publicaré un resumen y fotos

Monday, November 21, 2005

Vejete prematuro

El viaje estuvo estupendo, agotador, pero bien. Como llegué, sin baño ni nada, me metí en la cama. Dormí como campeón. Me levante a la 1:20 para bañarme y comer. No puedo desdoblar las rodillas, estoy todo contracturado. Los pies no soportan ni mi propio peso, me duele todo.

La raza hace mofa de mi, parezco vejete prematuro, se aprovechan de mi debilidad…BB me ha golpeado preguntando si duele… todos rien.

Al levantarme de la mesa me apoyé de más, se rompen todos los vasos, solo 1 sobrevive, de nuevo me convierto en objeto de risa.

Hoy espero ver a Noe, aquel médico cubano que me curó la espalda, espero ponga solución a mi vejez adelantada.

Del viaje ya les contaré. Me lleve una libreta en la que fui apuntando, espero transcribirla pronto.

Friday, November 18, 2005

ya viene

Pues resulta que mañana tendrá inicio la caminata digna de una novela de psicópatas… ya pasaré los detalles.

A todo esto comento que a mi santa madre no le parece nada. Me dice que le basta con un padre y un hermano (mi abuelo y mi tío) locos, pero por lo que se ve no se le puede hacer mucho, esto es cuestión de genética.

Con respecto al frío imperante, solo desanima, lo peor es que no se le ve salida. Aún no inicio los preparativos, de hecho todavía no hablo con Magnus (jefe laboral) para pedirle el día de mañana, no creo encontrar oposición, aunque ahora me gustaría como subterfugio para evitar el plan.

El viaje pinta duro. Será sin equipo de apoyo, parece que seremos 10, el total de km. no lo tengo, pero lo marcará el GPS. La duración aprox. será de 24-25 hrs de caminata continua. Ya me comienzan a temblar las piernas, por querer huir y por querer estar allí.

Como se ve es la típica disyuntiva precedente a toda incursión a la montaña. Ya contaré.

Thursday, November 17, 2005

"X & Y"

No sé que le suceda a las montañas, pero desde ayer están hermosas. Limpias, claras, despejadas…me llaman.

Ayer encontré justificante para mi florido lenguaje. Un abogado comentó una frase que me hizo mucha gracia: “no existen las malas palabras… existen las malas intenciones”

Wednesday, November 16, 2005

Actividades para permanecer pasivo

En mi caso existen algunas actividades que por su naturaleza, aptitudes demandadas, disposiciones, soltura requerida o desembarazo, es mejor el permanecer pasivo y solo contemplar.

Para ejemplo de lo antes mencionado, está el piano. Jamás me he preocupado por aprender a tocarlo, pero gozo y disfruto escuchándolo. Podría pasar incluso tardes enteras escuchando prácticas de piano, aunque se trate de la misma canción. La cosa está en que dicho instrumento tiene una capacidad para transmitir el sentir del artista indescriptible. Algo similar ocurre con la danza.

Ahora bien, después de las acciones de ayer por la noche, todo me lleva a pensar que el soccer pronto será una de estas actividades en las que será mejor solo el contemplar…

Tuesday, November 15, 2005

Alegrías Baratas

Dicen que la felicidad no la hace el dinero. Pero en ocasiones como ayuda!
También se ha oído que la felicidad está en las cosas pequeñas… un pequeño yate, una pequeña mansión, un pequeño ferrari…

Estas son frases que últimamente han llegado a mis oídos (y me opongo a una y otra). Sin embargo en ambas ocasiones justo después de escucharlas se me vino a la cabeza algo que alguna vez leí (no recuerdo de quien) sobre las alegrías baratas. En concreto plasmo algunas por si el bolsillo anda algo vacío y el ánimo algo caído.

1. Amigos
2. Leer
3. Música
4. Montaña (esta va de mi cosecha)

Monday, November 14, 2005

Entre rolas y amigos de antaño

Ayer por la noche salí a casa de “Balvas”. Quería hablar con él antes de que se tornara a su tierra adoptiva, no le encontré. Habían salido a la explanada de los héroes a un concierto de “La maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio” grupo que no escuchaba desde secundaria. Así que decidí caerles por allá.

Encontrarles inmersos en la informe masa de personas fue toda una aventura, pero aparecieron... estaban los músicos, Jorge y María Corcuera, luego llegó Kaún(culpable de la presencia de la maldita...), pero no estaba Balvas. Inició el concierto. El grupo se dirigió a la parte central. Permanecí un rato en el punto de reunión acordado, por si aparecían. Al poco tiempo decidí marcharme. No tenía intención de escuchar el concierto, a demás, los “tacos del Julio” del sábado no me cayeron nada bien.

Justo cuando salía de la multitud, me topo con Álvaro e Irene, que buscaban al grupo… otra odisea el caminar entre la multitud hacia donde estaba el grupo. Por su puesto que imposible el platicar así que después de dos rolillas nos despedimos. Dice que vuelve para navidad, a ver si es cierto

Saturday, November 12, 2005

ARGOT


Así se denominan. Son un grupo de 6 españoles madrileños y un regio perdido. Ayer los escuche tocar. Dieron buen concierto en la “explanada de los héroes” (macro plaza) buen ritmo. Al final quería saludar a “Balvas”, pero pasar a la inexpugnable zona de artistas era toda una odisea. Se resolvió fácil, aplicando la técnica del brinco de vaya. (como en Notre Dame…ehh! Po). Se me acercó un organizador. Temía lo peor, pero solo bromeó sobre un show. A la primera que vi fue a Irene, novia de “Balvas” y vocalista con una voz impresionante, me ayudó. Al fin me tope con “Balvas”. Apareció también Mache por ahí, acompañado de su novia. Después de un rato de cotorreo, salimos hacia un bar en el barrio antiguo los músicos y los hermanos de Álvaro. Gran ambiente. Estuve a la mesa con “Balbas” y los gachupas. Lo pasamos increíble. Hemos quedado de hacer plan por la tarde de hoy, antes de su concierto nocturno.

Álvarito ha decidido dedicarse a la música. Me contó lo difícil de esa decisión, el ritmo de vida, el hambre… así es en veces pasa hambre, la vida de artista no es fácil. Impresionante decisión teniendo aquí una familia bien acomodada.

En fin. Las palabras de nuevo me parecen pocas para describir lo divertido que fue el momento. Me hubiera gustado acompañarles toda la noche. Se vuelven a su tierra el lunes, así que habrá oportunidad de más actividad.

Friday, November 11, 2005

Serious Problems

Last week I try to grite a letter in inglish, but I NOCTIZ that mi gritten inglish Is disapearing. Disease a serious problem. Llears traying to learn it, making practice… and nau, the same years destroying it. I have one big problem: I “fall in the account” dat I don´t dink in inglish any more, I make translations. A good friend told me that is natural, the llears alguays destroy the written inglich. So from nou, some post will be written in dis languach vefore it became completely aut of servis.

Thursday, November 10, 2005

Benemértos del Trabajo II: Arelí

Arelí es una niña que acaba de entrar a trabajar con nosotros. Digo que es una niña pues tiene 19 escasos años. No está casada, pero vive como ella misma lo dice”arrejuntada” con su novio. Ambos son padres de una hermosa niña.

Es sorprendente verla trabajar. Constante, incansable, hace la limpieza de la oficina con una energía difícil de encontrar. Anteriormente esta labor la llevaba acabo una empresa especializada, pero difícilmente llegan a los estándares de calidad que Arelí maneja. Pero lo mejor de todo es la sonrisa de oreja a oreja que siempre la acompaña. Siempre saluda con gran entusiasmo. Siempre optimista. Parecerán tonterías, pero esas tonterías en muchas ocasiones marcan la diferencia.

Tuesday, November 08, 2005

3 breves breves

Ayer cumple de big brother… algo de buen vino y desvelada, estuvo bien, pero hoy como queso fundido.

El nudo cerebral sigue y no se le ve salida… tampoco se le ve tiempo para deshacerlo, pero ya vendrá.

De la otra chamba, hay cita el viernes. La idea es esclarecer puntos, funciones y demás. Veremos que tal pinta.

Monday, November 07, 2005

CALL 911

Este Domingo tomé un curso de primeros auxilios y rescate en montaña, realmente me daba algo de pereza, pero es requisito indispensable para la certificación de guías de montaña y canyoning que realmente quiero obtener. Así que lo pasamos conviviendo con la comunidad montañesa regia.

Cabe aclarar que no fue un dia bonito… viendo lesionesy casos extremos. Comenzamos con un video de es. Desde el house jumping, skateboardinng, urban free flow, hasta locuras de chicos y grandes. Un video me gustó. Un joven (13-15 años) planeaba un brinco en su moto. No lo acompañó nadie, por lo que puso su cámara de video a grabar. Hace algunos saltos de práctica y se lanza al final. Al caer, la moto gira hacia delante cayendo primero él y la moto sobre él. Queda inconsciente y tendido en el suelo. A los pocos minutos vuelve en si. Se levanta, camina hacia la cámara, se le ven algunas lágrimas en los ojos, hace una broma y la apaga. Me sentí identificado. No sé por qué. No ando en moto y no son mi hit.

Llegando al tema de lesiones cerebrales, analizando los síntomas, salía entre otros, el comportamiento irracional. La raza comenzó a sacar los trapitos de todos. Creo que todos tenemos algo de lesión cerebral.

Me llevo algunos sentimientos de este curso:

Admiración: impresionante el funcionamiento del cuerpo humano. Existe una fusión de fortaleza y debilidad entremezclada con gran sabiduría.

Agradecimiento: A Dios, por el milagro constante (ehh mondoli!) de la salud. Esto a pesar de tantas tonterías y temeridades.

Confianza: en que si algo pasa, están los compañeros de montaña, capacitados y comprometidos a toda acción.

Decepción: Muchos han dejado de ser montañistas para convertirse en mercenarios, movidos por el mercantilismo y desvirtuando este maravilloso deporte.

Nulidad en retorno de inversión: Inversión que espero no tener que desquitar en ningún momento. Se aprende... pero deseas nunca tener que utilizarlo.

Friday, November 04, 2005

Olé

Ayer por la tarde, la cita tuvo lugar en el cortijo "San Agustín". Llegó el toro primero, un excelente animal de la ganadería “las vecinas iracundas”. Dio la vuelta al ruedo esperando encontrar a quien embestir, pero todos estaban metidos en los burladeros. No hubo tercio de varas ni de banderillas. A causa de la falta de puyazos, el toro venía especialmente bravo. El juez de plaza, que se percató de la presencia del bravío animal, llamó al torero.

El torero estaba cansado, por lo que salió decidido a no dar mucho espectáculo. Se planto frente al toro, callado y sereno. El toro comenzó a mugir con fuerza, se le veía encolerizado. El matador sin pases previos se prepara con el estoque y se tira a matar.

- Ok. Te lo arreglo todo.

El toro grita de nuevo, lanza los mismos mugidos… ¿No era esto lo que quería? ¿Acaso quería más confrontación? El torero permanece igual callado y sereno hasta que el toro cae. Voltea a ver al juez de plaza que lo observaba todo desde la altura de su palco. No hay pañuelos, orejas ni rabo… solo una sonrisa.

Thursday, November 03, 2005

Una palabra no dice nada y al mismo tiempo, lo dice todo

Mientras mi mente divagaba, caminaba hacia la exposición de “gracias por la vida” en calzada (otro capítulo de crónicas sampetrinas). Poco antes de esto me llegó una oferta de trabajo… se ve buena, aunque faltan datos del proyecto y consejo para tomar decisiones. La cosa es que al desconcierto mental ya presente y no de poca monta se ha sumado el desconcierto en el ámbito profesional. Iba solo, pues quería pensar y sacar soluciones. No he podido.

Ayer se dieron 2 encuentros con antiguos amigos. Encontré al pipiolo en la calle. Intercambiamos números en los carros, mientras deteníamos el tráfico, me dio gusto verle. El otro no lo menciono. Lo encontré en la exposición. Lo iba a saludar, pero justo antes de toparnos me percato de que no está solo. El no me había visto así que preferí sacarle la vuelta. La compañía tuvo algo que ver… tuvo todo que ver.

La única consideración firme que obtuve de ayer, fue la importancia que pueden tener unas palabras. Unas palabras te pueden endulzar el día, o pueden tener todo el efecto contrario. En fin… dejo de escribir antes de que lo haga demás.

Wednesday, November 02, 2005

Una de cal...

Ayer noche llegué exhausto a la cama. Me acosté, justo cuando mi cabeza tocó la almohada, un estrepitoso alarido se desprendió de ella. Fue un grito alarmante, como de chancho sacrificado. Sinceramente no me asusté. No hice más que reir… a lo lejos se podían escuchar algunas risillas. En la almohada se encontraba el pollo de plástico que últimamente ha recorrido la casa asustando a todos con su alarido. Ha sido una de cal por mil de arena.

En otro orden de ideas, me he cortado el pelo. La señorita se excedió, me trasquilo. No me ha gustado nada. En la oficina dicen que este look de niño bueno no me va… estoy totalmente de acuerdo.

Espacio de Silencio por los Caidos

In Memoriam